Los barcos del futuro

Implantación de energías sostenibles en la navegación 

KiteShip Photo Gallery














Navegar a vela es la manera más ecológica de desplazarse por los océanos, aprovechando la energía gratuita e inagotable de los vientos. 
Pero hay momentos en que necesitamos utilizar el motor, cuando no hay viento o cuando tenemos que entrar y salir del puerto. 
En barcos propulsados a motor, la necesidad de energía es constante. Los combustibles derivados del petróleo llegaran a su fin en un plazo breve de tiempo. El uso de energías sostenibles es la clave del futuro, frente al cambio climático y por necesidades energéticas.
Este interesante documental nos explica la aplicación de fuentes de energía sustentables a los sistemas de propulsión de los barcos: solar, eólica y otros, están en proceso de experimentación y adaptación en la actualidad. Algunos son una realidad, como el catamarán PlanetSolar que ya ha realizado una vuelta al mundo impulsado sólo por células fotovoltaicas. En la marina comercial, algunas navieras han empezado a potenciar el uso de una cometa auxiliar, del tamaño de un campo de fútbol,  que permite economizar hasta un 20% de combustible, restringiendo los elevados costes de financiación y las emisiones contaminantes a la atmósfera.





En barcos de recreo, especialmente en veleros que viajan alrededor del mundo o transmundistas, son un recurso muy utilizado las placas solares, aerogeneradores e hidrogeneradores. Permiten cargar las baterías y ahorrar combustible, usualmente gasóleo.

www.iniciativasambientales.novaxove.com

Diversas universidades, empresas e instituciones en el mundo trabajan en nuevos diseños alternativos. Las energías sostenibles han empezado su periplo en la mar.


Enlaces relacionados

http://www.planetsolar.org/

http://www.kiteship.com/marine.php
http://www.skysails.info/english/
El Beluga-SkySails visita Avilés

http://www.innovanautic.com/