Desarbolar, qué hacer en caso de perder el palo


Por cortesía de la revista Yachting Monthly, este vídeo muestra cómo debemos actuar en el caso de perder el palo de nuestro velero. Evidentemente, se ha grabado bajo condiciones controladas, aunque con 30 nudos de viento, y es una buena manera de saber qué sucede cuando el mástil, desafortunamente, deja de estar "plantado" en su sitio, la carlinga.




Midway Islands y la punta del iceberg

Un pequeño atolón en medio del océano Pacífico y un artista, Chris Jordan, que plasma una realidad.

Mapa dónde se muestra la situación de Midway, a medio camino entre dos continentes, de ahí su nombre.

Imagen: NASA



Mapa de Midway dónde podemos ver los motus del atolón, declarado reserva natural en la actualidad, dónde viven grandes colonias de aves marinas: dos millones de individuos de 19 especies diferentes y la mayor colonia del mundo de albatros de Laysan.














MIDWAY : trailer : a film by Chris Jordan from Midway on Vimeo.

Las imágenes del vídeo, de gran calidad y dramatismo, son un toque de alerta inmediata sobre el estado actual de los mares y océanos de todo el planeta: vertederos finales de plásticos, en gran parte, flotantes, en un lento proceso de degradación. La muerte de las aves por ingerir objetos o trozos sólo es la punta de este ya colosal iceberg plástico, que flota entre dos aguas en los océanos, y que en el tiempo presente, está repercutiendo negativamente sobre la vida en el planeta. Las consecuencias sobre los seres humanos, a corto plazo, son imprevisibles.

La película aún es un proyecto, si deseas colaborar económicamente para que sea una realidad, puedes hacerlo en este enlace http://www.kickstarter.com/projects/midwayfilm/join-the-midway-film-project



Fotografía que muestra objetos y trozos de plástico hallados en el estómago de un albatros de Laysan en el atolón Kure, cercano a Midway.

Enlaces relacionados

http://www.chrisjordan.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Midway
http://www.friendsofmidway.org/

Artículos científicos sobre la ploriferación de plásticos en el medio marino
http://rstb.royalsocietypublishing.org/
http://rstb.royalsocietypublishing.org/




Proteccion de la posidonia en Baleares 2012

Las boyas serán gratuitas, excepto en Cabrera.

 




La Posidonia oceánica  ha sido incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, RD 139/2011, de 4 de febrero y una nueva regulación sobre el fondeo en las Baleares se aplicará este verano.
Las boyas se pueden reservar a través del portal http://fondeos.caib.es (Actualización julio 2012: la web ya está activa) . Las boyas para barcos hasta 20 metros de eslora (amarillas) y hasta 25 metros de eslora (verdes) sólo se podrán reservar exclusivamente a través de dicha web.
Mientras las boyas no están instaladas, se permite el fondeo en zonas de arena siempre evitando que el ancla y la cadena dañen las plantas de posidonia.

Según el Diario de Mallorca las boyas ecológicas serán gratuitas este verano para barcos de hasta 12 metros de eslora.
Novedades: cartas náuticas y sistemas de navegación incorporaran toda la información referente a las zonas permitidas para el fondeo.
Una nueva aplicación para smartphones, actualmente en fase de prueba en las Pitiuses, permitirá consultar, en tiempo real, si la zona dónde se encuentra el usuario permite el fondeo o no.  


Enlaces relacionados
Cómo reservar boyas de fondeo (Actualizado julio 21012)
Página web del proyecto Baleares Life Posidonia  http://lifeposidonia.caib.es/
Cartografia


Actualización julio 2012: el sistema de reservas ya está activo

Autor: Albert Kok 
Licencia Creative Commmons