El retorno de la goleta Tara




© Thierry Martinez (Sea & Co)



Después de 938 días y 62.000 millas navegadas, la goleta Tara, diseñada para expediciones polares, ha retornado a su puerto de origen en la costa oeste francesa, Lorient, después de terminar su último periplo navegando por todos los océanos del planeta.

El objetivo de su última expedición, denominada Tara Oceans, ha sido la toma de muestras de agua de mar para observar el efecto del calentamiento global sobre los frágiles ecosistemas coralinos, a nivel planetario. Posteriormente y a partir de las investigaciones llevadas a cabo, su objetivo es preveer su evolución en el futuro.

Vista 360 A bordo de Tara

Características de Tara

Diseñadores: Olivier Petit y Luc Bouvet
Año de botadura: 1989 
Astillero: SFCN (Villeneuve-La Garenne), posteriormente actualizada en CN de Lorient 
Eslora: 36 m 
Manga: 10 m 
Calados: 1,50 -3,50 metros
Desplazamiento: 120 toneladas
Material del casco : aluminio 
Altura de los mástiles: 27 metros
Superficie velica: 400 m2
Motorización : 2 x 350 HP
Capacidad gasoil: 40 000 litros  
Capacidad agua potable : 6 000 litros 
Agua/desalinizadora : 300 litres/hora
Autonomía: 5 000 millas

Para saber más, visita su interesante web http://oceans.taraexpeditions.org/
 

Fuente: Voiles et Voiliers

Nudos marineros



Imagen: Flickr Creative Commons


Aprender a hacer nudos es imprescindible para manejar la jarcia de labor de un barco y poder realizar el trimado de las velas. Los nudos también se utilizan para amarrar el barco a un muelle, noray, muerto, boya, etc, para sujetar y estibar debidamente objetos en cubierta, en el interior, en los cofres, para colgar defensas que protejan el costado, para atarse en cubierta con un cabo improvisado, para fondear, para recuperar un ancla perdida o para ayudar a sacar al vecino de una embarrancada inesperada, etc.





Este canal de vídeos en YouTube de la instructiva web www.nudos.org muestra de manera muy clara y sencilla en Stop Motion cómo hacer los nudos marineros más utilizados. Algunos tienen varios nombres, que pueden ser diferentes dependiendo del país, pero su aplicación a bordo es la misma.

Con un poco de práctica podemos conocer que hacer y para que se usar los cabos (llamados cuerdas en tierra firme) a bordo de un barco.

Mallorca, la isla de la calma



Imagen: Flickr Creative Commons









La isla de Mallorca es un pedazo de tierra emergida habitada por una población amable y de talante sosegado, los mallorquines, y es un reducto de paisajes arrebatadores mediterráneos: playas, acantilados, una cadena montañosa que preside su parte norte, hogar de miles de aves marinas y otros animales, gargantas y torrenteras de potente y efímero caudal, zonas agrícolas tradicionales, una hermosa bahía muy valorada por navegantes de todo el mundo,  pequeñas calas de aguas turquesas, pueblos donde al margen de las zonas más turísticas, se puede disfrutar de la tranquilidad y lugares aún no invadidos por el turismo de masas, con todas las consecuencias perturbadoras que conlleva esta actividad.

Me confieso una enamorada de esta isla a la que he ido repetidas veces y nunca me cansaré de disfrutar de sus rincones privilegiados. Y pienso volver y disfrutar de uno de mis lugares preferidos, el arenal de Es Trenc, pero su permanencia como un espacio natural virgen, está en duda. 
Si quieres saber más sobre el incierto futuro de Es Trenc, haz clic en este enlace http://sociedad.elpais.com/

Si no estás de acuerdo con la decisión del Gobierno Balear, puedes firmar esta carta pidiendo que no se construya el hotel y se proteja este espacio natural, haciendo clic en http://actuable.es/peticiones/salvem-es-trenc