Instrumentos de navegación: el compás

El instrumento más importante a bordo de un barco es el compás (llamado brújula cuando se usa en el medio terrestre) y su función es poder conocer la dirección o rumbo (en grados) a donde nos dirigimos.




El compás se orienta siempre respecto al Norte magnético. Esta propiedad es debida a que la Tierra actúa como un enorme imán porque su núcleo está compuesto de minerales férricos. La diferencia respecto al Norte geográfico o verdadero es la declinación magnética y se mide en grados. 
El compás de a bordo puede verse influenciado también por otros metales que la embarcación posea en su estructura, acastillaje, motor, etc y es necesario realizar una "Tablilla de desvíos" dónde se muestra el desvío que tiene la aguja del compás para cada rumbo. El desvío sumado a la declinación magnética de la tierra, que depende del lugar en que nos encontremos y el año, ya que va variando con el tiempo, nos permite conocer la corrección total (Ct) que aplicaremos a nuestro rumbo de aguja (Ra) para obtener el rumbo verdadero (Rv) que es al que realmente estamos navegando. Si el desvío de un compás sobrepasa los cuatro grados, se aplican pequeños imanes para compensarlo.

El imán gira en libertad porque la aguja está situada sobre una punta llamada estilo o pivote. La aguja imantada señala la dirección sobre una rosa dónde figuran los grados de la esfera de 0 a 360 grados. Suele ir dividida en cuadrantes o en cuartas aunque estas últimas en la actualidad no se utilizan. El conjunto va alojado en un mortero relleno de alcohol o aceite adecuada para que la aguja se mueva libremente, amortiguando los movimientos bruscos del barco.



El compás se instala en el barco en el centro y la línea Norte - Sur de la rosa debe coincidir con el eje proa-popa del barco o ser paralelo a este, si va instalada en un lado, sobre un mamparo, por ejemplo.

Existen diferentes tipos de compases: de bitácora o principal, de mamparo, de marcaciones o demoras, etc.
A pesar de que en la actualidad se navega con plotters, compás electrónico o fluxgate, ordenadores, etc, el compás "analógico" siempre ocupa un lugar preferente en la gran mayoría de embarcaciones.

Foto: Emma Mora


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