Un vistazo a las Tuamotu, océano Pacífico


Tuamotu, océano Pacífico

El archipiélago de las Tuamotu se extiende por el océano Pacífico y está formado por 78 islas y  atolones. El origen de estas formaciones coralinas fue explicado por Charles Darwin durante su viaje a bordo del Beagle. El atolón se forma sobre la cima de una montaña que va hundiéndose progresivamente en el océano. Los atolones son normalmente circulares y han sido creados por el crecimiento de pólipos coralinos que necesitan para su supervivencia aguas claras, poco profundas y libres de contaminación.

La laguna interior del atolón se llama lagoon y las pequeñas islas que forman el anillo se llaman motus. El lagoon se comunica con el océano abierto por unos canales que discurren entre los motus por donde entra y sale agua de mar dependiendo de las mareas, aunque apenas son de unos centímetros, y del estado de la mar. También son pasos por donde transitan animales entrando o saliendo del atolón. Los pasos de suficiente amplitud y profundidad se utilizan para poder acceder embarcaciones de distinto porte aunque hay atolones donde no se puede penetrar en su interior en barco.

Las belleza de las Tuamotu vistas desde el espacio en esta foto, por cortesía de la NASA. Si te gusta, puedes descargarla en este enlace http://earthobservatory.nasa.gov
 
Imagen: NASA










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog se enriquece con tus comentarios.
Todos los comentarios son moderados.