Cómo hacer un cuadro de nudos marineros




Hacer un cuadro de nudos marineros puede ser el pretexto perfecto para familiarizarse con los cabos y sus diferentes aplicaciones a bordo. En una de esas fechas señalas del calendario decidí que mis presentes iban a ser hechos por mí y regalé varios cuadros o cuadritos de nudos marineros que fueron bien aceptados, de hecho aún cuelgan en las paredes, cosa que me alegra.

Para hacer un cuadro de nudos necesitamos:
- Cabo (llamado "cuerda" en tierra)  que sea vistoso, por ejemplo blanco de poliester multitrenzado (se usa en pesca), de un diámetro de unos 5 o 6 mm. Calcular aproximadamente unos 35/ 40 cms por nudo que vamos a exponer. Si pensamos poner 15 nudos, más o menos necesitaremos unos seis metros aproximadamente.
- Una carta náutica antigua para forrar el fondo del cuadro u otro material que nos guste.
- Etiquetas para cada poner el nombre de cada nudo. Yo corté unas tiras de papel dorado y escribí el nombre de cada nudo con letras transferibles. Ahora haría lo mismo pero eligiendo una tipografía adecuada e imprimiendo con la impresora. También se pueden encargar unas chapas grabadas pero esto ya es a criterio personal de cada uno. Estas quedan mucho mejor que las primeras pero si buscamos un resultado correcto y un presupuesto reducido, las impresas son preferibles.
- Cola blanca para pegar la carta náutica en el fondo o el material que hayamos elegido y las etiquetas.
- Pegamento trasparente para fijar los nudos una vez hechos en buena posición y para luego pegarlos al fondo.
- Marco de madera con ranura que permita una vez hayamos acabado el cuadro, colocar un cristal separado del fondo al menos 3 o 4 centímetros para dejar espacio para el grosor de los nudos. Se puede encargar o cortarlo uno mismo.
- 1 cristal de 4 mm para colocar en el frontal del cuadro. Es preferible tomar las medidas cuando tengamos ya montado 3 partes del marco.
- 1 tablero fino de madera que nos servirá de fondo y dónde encolaremos la carta náutica y los nudos.  La medida será la que deseemos y se adapte al espacio de pared disponible, gusto personal, etc.
- 4 cantoneras de latón, para las esquinas del cuadro, en ferreterías o tiendas de maquetismo.
- 2 cáncamos cerrados tamaño mediano, que nos servirán para colgar el cuadro. Hay que colocarlos en la parte posterior, a ambos lados del cuadro. Pueden ser de hierro o de latón.
- Pequeños objetos náuticos para complementar y adornar el cuadro, de venta en tiendas de maquetas: una rueda de timón, una luz roja y una verde de costado, gallardetes, pequeña bitácora, etc.
- Algunos clavos pequeños o puntas y un martillo.
- 1 mechero para quemar las puntas de los cabos.
- 1 sierra para hacer el marco, soporte para cortar a inglete (45 grados)



Montaje
Preparar el fondo pegando la carta náutica. Hacer los nudos y distribuirlos junto con las etiquetas correspondientes y los objetos marineros en el espacio del fondo de la manera que más nos guste. 
Montar el marco cortando las cuatro partes a inglete. La medida será la del fondo y por la parte de atrás, con pequeños clavos uniremos estas dos partes. Hemos de tener presente que hemos de poner el vidrio en la ranura del marco antes de cerrar el cuarto lado del marco. Si se desea se puede dar una capa de tinte para madera, barniz, lasur, etc. Poner las cantoneras de latón encoladas o con unas puntas de latón.
Finalmente poner las alcayatas en la parte trasera que nos servirán para colgarlo de la pared. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog se enriquece con tus comentarios.
Todos los comentarios son moderados.