Replantar posidonia

Autor: Albert Kok 
Licencia Creative Commmons




La Universidad de Murcia está llevando adelante un proyecto de ecología marina.  Replantar posidonia oceánica en una zona degradada, la bahía del Hornillo, por los vertidos de excrementos de lubinas y doradas de una explotación acuícola activa durante 14 años y la construcción urbanística.

El efecto de la re-plantación ha sido un cambio radical en los fondos, volviendo a mostrar el aspecto verde y acogedor para numerosas especies que suelen ofrecer las praderas de posidonia intactas.

La re-plantación, cuando es viable,  puede ser una solución para volver a dar vida a las áreas que han sido arrasadas del fondo marino pero la más importante actuación es la protección de las praderas existentes naturales. 

Los que practicamos la náutica de recreo y solemos fondear con nuestra ancla en los gratos rincones que nos ofrece el Mediterráneo debemos tener siempre presente una premisa: anclar sobre fondos de arena y no sobre la preciada planta. Informarse por las cartas náuticas de la composición del fondo, respetar las zonas acotadas o de reserva  y si navegamos en Baleares, acogernos al proyecto de boyas instaladas para pasar la noche en diversos puntos de las islas.

Para conocer el proyecto de re-plantación con mayor detalle descarga este documento

Si quieres saber sobre el proyecto de boyas en Baleares, visita este enlace: Baleares Life Posidonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog se enriquece con tus comentarios.
Todos los comentarios son moderados.