Un robot para limpiar la carena a flote

Foto: bateaux-essais


Cuando pensamos salimos a navegar ya sea para hacer unos bordos o una travesía siempre inspeccionamos si la carena está limpia de algas. Los regatistas, para los cuales cada segundo en la mar cuenta, lo tienen muy claro, pagan la grúa, sacan el barco al varadero y le dan una buena limpiada. Los cruceristas, aguantan estoicamente sus verdines porque "la cosa no vendrá de medio nudo"
Pero parece que esto se ha acabado, ha llegado un nuevo invento que va a facilitar esta tarea.
Hulltimo es un robot que permite limpiar la obra viva (parte sumergida del barco) en el agua. De momento sólo está reservado para los profesionales ya que su precio ronda los 20.000 Euros pero los propietarios podrán contratar a un operario cualificado para que realice la limpieza y el mantenimiento de su barco.
Funciona a 220 voltios. Para utilizarlo correctamente y sacarle el mayor partido hace falta realizar un cursillo de varios días de duración.
El robot está destinado a la limpieza de verdín y es necesario un mantenimiento regular de la embarcación para evitar que lapas y moluscos se adhieran al casco ya que su eficacia es limitada en este tipo de incrustaciones.
El robot posee un par de cámaras (en la parte de delante y detrás) para poder orientarlo y un brazo con un cepillo auxiliar para acceder a "las zonas difíciles" (unión carena-orza, carena-codaste). Un filtro adaptado permite recoger los residuos eliminados por el robot y así minimizar la contaminación en las dársenas de marinas y puertos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog se enriquece con tus comentarios.
Todos los comentarios son moderados.