Consejos para la prevención del mareo en barco

El mareo distorsiona la realidad

A bastantes personas les gustaría navegar o disfrutar la experiencia de un bautizo de mar en un barco. La primera vez es una aventura insólita. No se parece en nada a salir a la mar con un barco de pasaje o similar, especialmente si hay viento para poder izar las velas. 

Un gran inconveniente para disfrutar y relajarse con las novedades que supone largas amarras y salir a dar unos bordos por el ancho mar es el mareo. El movimiento del barco para determinadas personas puede producir náuseas, y si empeoran los síntomas, problemas de equilibrio, vómitos y vértigo. 

El mareo se debe a la sobre-estimulación de unos órganos ubicados en el oído interno que se encargan de percibir los movimientos de la cabeza en las tres dimensiones y así coordinar el equilibrio del cuerpo.

Prevención del mareo 1
  • No embarcarse con una predisposición psicológica a marearse porqué "lo dicta la conciencia". Hay personas que "a priori" creen, piensan y afirman que se va a marear y no siempre es así. Depende de varios factores: tipo de movimiento, temperatura ambiental, llevar el estómago lleno o no, olores, etc .
  • No pensar lo siguiente: "la gente que se marea en coche, se marea en barco". Craso error porque hay personas que se marean en un vehículo (ejemplo: yo misma) y en cambio no se marean o casi nunca se marean navegando (mismo ejemplo)
  • No hacer una cena-comilona la noche antes de partir ni beber bebidas alcohólicas en exceso. Una digestión pesada y/o con cierta resaca puede ser el camino directo a un mareo monumental. Mejor dejar las celebraciones para la llegada o hacer la despedida dos días antes de partir para dar tiempo al cuerpo a reponerse.
  • Hacer un desayuno suave antes de largas amarras y con comida "blanda", por si acaso.
  • No entrar en la cabina del barco, permanecer fuera y mirar el horizonte.
  • Comer algo suave mientras se navega: una manzana, una galleta, etc, para no tener el estómago vacío.
  • Beber agua o algún zumo.
  • Escuchar música con auriculares es una buena distracción para no pensar en mareos y sus consecuencias.
  • Sentarse en el sentido de la marcha y no perpendicular al movimiento del barco.
  • Existen unas pulseras anti-mareo que basándose en  la aplicación de presión en un punto ubicado aproximadamente en la muñeca, previenen el mareo. Hay personas que les van muy bien y no se marean y en otras, el efecto es nulo. No tengo la experiencia de haberlas utilizado pero me parece un remedio muy interesante de utilizar.
  • La raíz de jengibre es digestiva, anti-vomitiva y preventiva de los mareos en los viajes.
 Prevención del mareo 2
  • El remedio más conocido es el preparado fármaco Biodramina que se vende en farmacias. Se toma media hora antes de salir (ver modo de uso y contraindicaciones  en el prospecto antes de tomarla) y suele dar buenos resultados. Un apunte: hay personas que por un insignificante dolor o molestia se toman potentes calmantes en cambio hay una tendencia a rechazar este tipo de anti-mareo farmacológico. La contrapartida es empezar unas vacaciones mareado como una "sopa" y pasando un mal trago. Si es la primera vez que te embarcas vale la pena valorar estos dos extremos de la balanza. 
Espero que estos consejos y sugerencias ayuden a prevenir este desagradable efecto del movimiento.

 ¡Buena singladura!


2 comentarios:

  1. Hola. Hay unos parches que se pegan en el cuello cerca del lóbulo de la oreja , son de escopulamina , duran sobre 72 horas y por experiencia propia te aseguro que funcionan muy bien. En España no se vende . Pero en farmacias de Andorra , Francia e Italia . Se pueden comprar por internet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Francia los parches de scopolamina sólo se venden con receta médica

      Eliminar

Este blog se enriquece con tus comentarios.
Todos los comentarios son moderados.